Green Hosting. ¿Qué es?

A medida que la economía mundial se digitalice cada vez más, se espera que la cantidad de energía necesaria para operar dispositivos digitales y sitios web, aumente significativamente. 

Se estima que los centros de datos que nos permiten como consumidores estar constantemente conectados consumen entre el tres y el cinco por ciento de la energía mundial. ¿Cómo pueden las empresas grandes y pequeñas, independientemente de sus recursos, contribuir a reducir su huella de carbono? ¿Y cómo pueden los consumidores decidir qué plan de alojamiento web comprar en función de su compromiso medioambiental? 

Si bien las megaempresas como Google, Apple y Facebook pueden tener los recursos para construir su propia infraestructura con paneles solares y turbinas eólicas e incluso liderar el desarrollo de centros de datos impulsados por recursos renovables, no todos pueden.

Estas compañías continúan invirtiendo en este tipo de infraestructura, mientras que las compañías más pequeñas, han comenzado a contribuir de varias maneras para reducir su contribución al derroche de energía, incluso sin estos mismos recursos. En los últimos años, estos planes de green hosting o alojamiento ecológico se han convertido en una parte importante de la industria del alojamiento web.

¿Qué es el green hosting?: 
Si bien muchas empresas de hosting web se promocionan a sí mismas como proveedores de planes de hosting ecológico, la realidad es que este término es difícil de entender para los consumidores. ¿El alojamiento ecológico se ajusta a un estándar de la industria?

Las empresas de Hosting “verdes” deben utilizar todos sus recursos no renovables. Hay un debate acerca de las empresas que afirman ser “verdes” y simplemente es un eslogan de publicidad. Pero también hay una contracara; el hecho de que operar centros de datos que utilizan energía de recursos 100% renovables es costoso y casi imposible desde el punto de vista logístico, las compañías web no pueden garantizar que las fuentes de energía de sus centros de datos provengan de recursos renovables.



¿Por qué es importante el uso de energía 100% renovable?: 
La energía verde es energía que se produce a partir de recursos renovables; por ejemplo, solar, eólica o agua. La energía de estas fuentes no emite ningún carbono, en comparación con el alojamiento regular de recursos no renovables, como el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear. 

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las empresas de alojamiento web pequeñas y medianas, sin embargo, no tienen los recursos para construir infraestructura impulsada por energía 100% renovable. (Tenga en cuenta que incluso los centros de datos con energía eólica o solar pueden no funcionar con recursos renovables el 100% del tiempo, ya que el sistema de red eléctrica requiere una cierta cantidad de energía para funcionar constantemente, lo que se denomina carga base. Estas cargas base a menudo incluye carbón u otro tipo de recurso no renovable que emite carbono).

Por esto existen otro tipo de actividades que proponen los hostings ecológicos. El concepto de plantación de árboles fomentando la oxigenación del planeta. La deforestación representa más del 20% de la emisión global de dióxido de carbono, y dado que los árboles absorben dióxido de carbono y otros gases nocivos, plantar más árboles ayuda a reducir las emisiones de CO2. 

Los programas de protección y gestión forestal también permiten a las empresas de alojamiento web promover la sostenibilidad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono a un costo menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario